jueves, 22 de diciembre de 2011

Gandia será una de las primeras ciudades valencianas en estrenar la gestión privada de colegios e institutos

Gandia, gobernada por el PP, será una de las primeras ciudades valencianas en estrenar el modelo de gestión privada de colegios e institutos, una fórmula que ya anunció el conseller de Educación, José Ciscar, y prevista en el proyecto de ley de los presupuestos de la Generalitat, con el nombre de Centros de Iniciativa Social (CIS).

Según este modelo, que consagra la entrada de capital privado en infraestructuras públicas, la Generalitat, o en su caso los Ayuntamientos, cederán suelo público a entidades privadas para que estas se hagan cargo de la construcción del centro educativo en cuestión, así como su gestión y explotación en régimen de concertación durante 75 años, a cambio del pago de un canon anual. Pasado este tiempo, la propiedad volverá a ser pública.


El Gobierno de Gandia, con el visto bueno de la Generalitat, confía en utilizar esta fórmula para el caso del IES Ausiàs March, algo que se ha puesto hoy de manifiesto en una comisión de Educación, según informaron fuentes municipales.

Tras desestimar la ampliación de este instituto en el solar anexo, por su alto coste, el concejal de Educación, Vicent Gregori, presentó a finales de noviembre a la comunidad educativa del IES Ausiàs March diversas opciones, aunque la que más se baraja es construir un nuevo edificio al final del paseo Germanies, para lo que se emplearía esta fórmula del CIS.

  


Es más, la reserva de suelo en el sector Beniopa-Passeig (que después cedería el Ayuntamiento) ya está contemplada no sólo para Secundaria, sino para todas las líneas desde Primaria, con lo que no es probable que se construya un nuevo centro para albergar el CP Josep Camarena, en Benipeixcar, cuyos alumnos están actualmente en barracones.

Protesta en Gandia
Precisamente, la propuesta de los CIS ha sido contestada esta tarde en la calle con una concentración en la plaza Major de Gandia convocada en la Safor por la Plataforma per l’Ensenyament Públic, y programada de forma simultánea en otras ciudades valencianas.

La concentración ha reunido a decenas de personas, entre ellas representantes de partidos políticos, sindicatos y entidades integrantes de la plataforma, así como concejales del PSOE y Bloc-Verds Compromís en Gandia.

En el manifiesto, la plataforma denuncia que los CIS “suponen un freno en la construcción de centros públicos, que sufrirán todavía más una reducción de unidades y de profesorado por culpa del trasvase de alumnado de la escuela pública hasta estos centros”, y añade que serán “un paso más en la privatización de la enseñanza y priorización de la enseñanza privada por la pública por parte del Gobierno valenciano”, por lo que insta a “retirar esta propuesta “y a garantizar plazas públicas en todas las líneas educativas”.

En la protesta se ha aprovechado para rechazar otras cuestiones como los barracones de la comarca, el decreto de trilingüismo, o los recortes e impagos de la Generalitat.

Fuente: Safor guía

No hay comentarios:

Publicar un comentario