domingo, 17 de julio de 2011

La Marjal de Gandía

La Marjal

La marjal de Gandía ocupa un total de 450 Ha, se trata de una zona húmeda desarrollada en una llanura costanera.

La marjal de Gandía forma parte de una unidad ambiental mayormente conocida como Marjal de la Safor, que engloba los términos municipales de Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Xeresa y Gandia.

Parte de la Marjal de Gandía está dentro del Catálogo de Zonas Húmedas de la Generalitat Valenciana en concreto, la zona norte de la marjal y la zona del Manantial de l'Estany y de la Perla.

El aporte hídrico de este ecosistema proviene de las aguas subterráneas, que afloran en la superficie a través de manantiales y aguas superficiales.


La flora

La vegetación es principalmente acuática con gran diversidad de especies.

Se encuentran gran variedad de algas, la mayoría microscópicas, responsables de la formación del borrón y macroscópicas como las caracias y otras del género Chara y Tolipella.

Encontramos fanerógamas acuáticas flotantes como las lentejas de agua, los nenúfares, Utricularia australism, lengua de oca, etc.

Hay también representaciones de fanerógamas sumergidas como el asprella borde.



La fauna

La marjal alberga importantes comunidades biológicas estables de alta biodiversidad.

Se desarrollan especies animales endémicas, especies acuáticas que únicamente encuentran en estas aguas alimento, lugares de reproducción y cría, tanto las migratorias como las nidificantes.

Especies de ictiofauna como el llopet común, la anguila, el pez aguja, el sapo común, el sapo corredor o la rana como representantes de los anfibios.

Entre los reptiles encontraremos la tortuga de estanque, que ha sufrido una fuerte regresión por la introducción de la tortuga americana, el dragón común, la lagartija común, la víbora de agua entre otros.


El hombre
Bonito, ¿Verdad? Un ecosistema único, protegido, suponemos que importante, ya que de lo contrario no se entendería que seamos la sede del Centro Nacional de Humedales, no urbanizable según figura en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)...

Pues todo esto no es impedimento para que lo manden todo a tomar por saco y nos quieran meter un campo de golf con sus maravillosas "ventajas" respecto a un ecosistema natural como pueda ser un consumo de 1500 litros de agua por metro cuadrado y año, la desaparición de la fauna y la flora con todo lo que conlleva si hablamos de impacto medioambiental, etc, etc, etc...

Estando destinado a atraer a ciudadanos europeos de renta alta, me pregunto yo:

¿Qué pasará cuando este europeo de renta alta vea las demás ofertas turísticas acordes a su renta disponibles en Gandía?

Empezamos bien, Sr. Torró, empezamos bien. ¿Podemos confiar?....

No hay comentarios:

Publicar un comentario