domingo, 14 de marzo de 2010

Gandía vende solares a una empresa pública para poder pagar una indemnización

El gobierno de Gandia ha encontrado una forma fácil y legal de obtener más dinero para hacer frente a pagos derivados de sentencias urbanísticas y obras públicas. Hace dos años creó una empresa, Iniciatives Públiques de Gandia, a la que ahora le ha vendido cinco solares por valor de tres millones de euros.

Se los vende a la empresa porque en los últimos tres años no ha logrado comprador para los solares municipales con los que tenía previsto obtener 24 millones de ingreso. Y ahora la empresa pública los adquiere con los millones que recibió hace un año del propio Ayuntamiento para que comenzar a funcionar.

De esta forma obtiene liquidez y puede hacer frente al pago de los 1,6 millones de euros de indemnización para los propietarios del campo de tiro. El Consistorio no llegó a un acuerdo por la expropiación de terrenos cuando los protegió por su valor como humedal y el asunto acabó en el juzgado.

El dinero también le permitirá obtener liquidez para expropiar, llegado el caso, otro solar, el que cederá a la Generalitat para ampliar el instituto Ausias March.

De esta forma, el Ayuntamiento amplía las formas legales de obtener dinero para inversiones urbanísticas en un momento en el que la compraventa de suelo está prácticamente en hibernación por la crisis del sector. La iniciativa ha sido duramente criticada por la oposición.
El alcalde, José Manuel Orengo, y el edil de Territorio, Fernando Mut, anunciaron ayer en conferencia de prensa la decisión del consejo de administración de Iniciatives Públiques de Gandia. Orengo explicó que se ha tomado esta decisión ante la dificultad de vender en el mercado libre estos terrenos: «Iniciatives los adquiere y los venderá más adelante, así el gobierno podrá hacer frente a sus compromisos».

El edil del Bloc Josep Miquel Moya lamentó que el Consistorio tenga que recurrir a esas «perversidades» para obtener liquidez: «Hace años que no tiene recursos y por eso Orengo hace extraños juegos financieros».

El concejal del PP Javier Reig tachó la operación de «ingeniería financiera» e indicó que pese a que sí se permite la venta directa a Iniciatives Públiques, no queda establecido el destino de los terrenos ni el plazo máximo. Con respecto a la sentencia del campo de tiro, Orengo argumentó que una «orden superior» (en relación al Catálogo de Zonas Húmedas aprobado por la Generalitat) obligó al Consistorio a proteger el terreno, ubicado en el marjal, y catalogarlo como «especial». «La superficie ha sufrido una pérdida de valor y hay que compensar a los dueños» como se desprende de una sentencia judicial, añadió.

Respecto al solar vecino al instituto Ausias March, Fernando Mut indicó que la intención es llegar a un acuerdo con los propietarios de los terrenos, pero si finalmente no hay pacto «el Consistorio tendrá que expropiar el solar». Por este motivo, el ejecutivo debe «depositar la primera aportación para ejecutar el expediente». Esta cantidad supera el millón y medio de euros.

Fuente: Las Provincias

No hay comentarios:

Publicar un comentario